Ingresar o Registrarse

Editorial Dr. Hugo Estavillo

EL MUNDO QUIERE IMITAR A URUGUAY

La trazabilidad sigue teniendo varios detractores en nuestro País, aunque es evidente que la relación costo-beneficio de esta herramienta es notoriamente positiva.

Podemos decir que se asemeja bastante a lo que aconteció con la aftosa. Si bien esta primera era una traba para arancelaria clara y la trazabilidad es una exigencia sanitaria, el efecto es similar.

Cuando se critica la aplicación de la trazabilidad, se argumente que no son apreciables los beneficios que acarrea, pero desde un punto de vista objetivo gracias a la trazabilidad, junto al estatus sanitario y la marca País, se ha logrado abrir más de 130 mercados, se logró la cuota 481, se está exportando ganado en pie con más valor por ser identificados y trazados.

Pero, por otro lado, también es un gran beneficio la posibilidad que brinda esta herramienta en el control de la bioseguridad del País y los establecimientos ganaderos en particular.

Como ejemplo, digamos que ante un brote de alguna enfermedad infecto contagiosa, el sistema de geo referenciamiento y la trazabilidad individual permiten el control del mismo de una forma mucho más eficiente y eficaz que si no tuviéramos estas dos herramientas. Podemos saber al instante que animales están y estuvieron en el establecimiento donde aparece el foco y también sabemos con qué otros animales permanecieron y que después se trasladaron a otro predio.

En cuanto a las campañas sanitarias oficiales, hoy se está utilizando la trazabilidad individual para registrar la actividad de los veterinarios oficiales y los de libre ejercicio acreditados, en brucelosis, garrapata y tuberculosis. Se empezó, por otro lado, el control de la compra de antibióticos, hormonas, garrapaticidas y mosquicidas en los comercios veterinarios.

También se avanza en el registro de actividades, disminuyendo0 la utilización de papel y aumentando los registros informáticos.

  • DECLARACION JURADA ELECTRONICA DE SEMOVIENTES, permite minimizar los errores de registro y finalizado el periodo de la presentación, permite obtener los datos estadísticos de la situación de la producción agropecuaria del País.
  • CERTIFICADOS VETERINARIOS: envío a frigorífico habilitado para la exportación, despacho de tropa, vacunación brucelosis, análisis de muestras de sangre, etc.
  • TIMBRE PROFESIONAL ELECTRONICO
  • FIRMA ELECTRONICA
  • CONSULTA DE PADRONES, con geo referenciamiento, con la posibilidad de medir áreas y distancias, con la posibilidad de apreciar la vista satelital del campo, etc.

Como si esto fuera poco, la trazabilidad individual también es una herramienta en la mejora de la gestión de los establecimientos ganaderos y la actividad de los profesionales del área, principalmente de los veterinarios.

En síntesis, Uruguay está preparado para ser un proveedor de alimentos requeridos por los mercados más exigentes, principalmente de carnes rojas, producto que día a día va transformándose en una delicatessen a nivel mundial.

Dr. Hugo Estavillo

he@trazur.com.uy