Recría y engorde con raciones secas en autoconsumo

La información incluida en esta publicación del INTA C. del Uruguay es producto de muchas experiencias realizadas tanto a nivel experimental como comercial, donde se contó con la participación de un importante número de técnicos de instituciones públicas y apoyo financiero de empresas privadas. Aquí se resumen algunas estrategias de suplementación y terminación con raciones secas ofrecidas en comederos de autoconsumo.

Por: Juan Sebastian VITTONE, Alejo Esteban RE, Andrea BIOLATTO M. E. Munilla, Martín Lado, Martín Corne, Ignacio O. Galli
La producción de carne argentina cambió en los últimos veinte años. La tecnificación del sector agrícola y su potencial para producir granos modificó la oferta de forraje transformando áreas de invernada pastoril en sistemas agrícolas puros integrados con modelos de engorde a corral. En este nuevo escenario, los ciclos de recría y terminación se hicieron más cortos y eficientes en el uso de recursos alimenticos pudiendo sostener la producción de carne con menos superficie ganadera y haciendo necesario proponer tecnologías adaptadas a sistemas intensivos. El suministro de alimento en sistemas de autoconsumo reduce considerablemente las cargas operativas de personal y equipos. Además contribuye a reducir disturbios digestivos eliminándose la competencia por la comida en el comedero (siempre hay comida disponible) y asegurando la oferta de un alimento de calidad a la categoría del rodeo que se desea suplementar o terminar.

Sebastián Vittone

Med.Vet.; M.Sc. en Producción Animal.

Fuente: Argentina LiveStock – Sector Ganadero